Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: ¿un nuevo factor de riesgo para el desarrollo de demencia?

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se ha considerado históricamentecomo un trastorno de la niñez y la adolescencia. Sin embargo, en la actualidad se reconoce que en el 60% de los casos de TDAH diagnosticados durante las edades tempranas de la vida, los síntomas persistirán hasta la edad adulta.

En este sentido resulta llamativo que algunos de los síntomas cognitivos que caracterizan al TDAH (incapacidad para brindar atención sostenida o esfuerzo mental, problemas para la autorregulación del comportamiento, dificultad para planificar o realizar múltiples tareas, olvidos frecuentes) pueden ser muy similares a los síntomas del Deterioro Cognitivo Leve, particularmente en pacientes mayores de 50 años.

Además de la superposición de síntomas cognitivos, los adultos con TDAH y aquellos con DCL también pueden compartir una serie de síntomas psiquiátricos y conductuales, que incluyen trastornos del sueño, depresión y ansiedad.

Como resultado, ambos síndromes pueden ser difíciles de distinguir clínicamente en los pacientes adultos mayores, particularmente aquellos que acuden a clínicas de memoria con quejas de dificultad cognitiva y temen la aparición de un proceso neurodegenerativo (Callahan et al., 2017).

En ese sentido, durante los últimos años ha crecido el interés por comprender la relación existente entre el TDAH y el desarrollo de padecimientos neurodegenerativos, particularmente las demencias. Algunos resultados de investigaciones conducidas durante la última década sugieren un vínculo estrecho entre ambos padecimientos; incluso algunos expertos han llegado a sugerir que el TDAH podría constituir un factor de riesgo que incrementa la probabilidad de desarrollar alguna forma de demencia durante la adultez mayor.

TDAH y riesgo de demencia: ¿Existen evidencias?

Un estudio pionero donde se vincula al TDAH con un aumento en el riesgo de desarrollar demencia fue realizado por investigadores del Hospital Italiano Buenos Aires, en Argentina. En esta investigación, publicada en 2011 en la revista European Journal of Neurology, los autores estudiaron a 109 pacientes con demencia con cuerpos de Lewy, 251 pacientes con enfermedad de Alzheimer y a 149 participantes saludables (Golimstok et al., 2011).

En todos los participantes (los dos grupos de pacientes con demencia y los controles sanos) se exploró la presencia de síntomas de TDAH durante la edad adulta, comprobándose que en el grupo de pacientes con demencia con cuerpos de Lewy el 47.8% había presentado manifestaciones de TDAH en edades más tempranas. En el caso de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, el 15.2% mostraba antecedentes de TDAH y en el grupo de pacientes saludables el 15.1%.

Según los autores del estudio, la asociación entre los síntomas del TDAH y la demencia con cuerpos de Lewy podría explicarse por una alteración compartida en algunos circuitos cerebrales, particularmente los que involucran a la dopamina. Además estos investigadores sugirieron que el TDAH y la demencia con cuerpos de Lewy podrían ser parte de un mismo proceso con manifestaciones particulares en distintas etapas de la vida.